dcsimg

Docker ya no es el único juego de contenedores en la ciudad

Las cosas se mueven a una velocidad increíble en el espacio contenedor.

Tan recientemente como octubre todo el mundo, al parecer, los amaba un poco Docker. También podría haber sido perdonado por pensar que Docker es el único juego de contenedores en la ciudad.

EstibadorDocker en sí solo ganó atención en la segunda mitad de 2014, después de debut de Docker 1.0 en junio. Pero en el breve lapso de junio a octubre, Docker prosperó, con Red Hat agregando soporte para él en la nueva versión RHEL 7, IBM adoptando públicamente Docker y contenedores, Amazon lanzando el servicio EC2 Container e incluso el competidor percibido VMre anunciando soporte para Docker en agosto.

Y aunque es posible que Docker y la contenedorización aún no sirvan como sustituye a la virtualización de servidores en toda regla, especialmente en términos de infraestructura de administración, las opciones de código abierto como el sistema de administración de Kubernetes Docker brindan un atisbo de promesa para que la contenedorización satisfaga las necesidades más avanzadas de las empresas en el futuro.

Calentamiento de la competencia de contenerización

Pero si bien la segunda mitad de 2014 vio una oleada de apoyo para Docker y la contenedorización, ahora parece que las vibraciones amorosas para Docker no son exactamente unánimes. Y pronto habrá muchos competidores para desafiar la hegemonía de contenedores de Docker y darle una oportunidad por su dinero.

¿De quién estamos hablando? Primero, hay CoreOS, un sistema operativo ligero de código abierto basado en el kernel de Linux y diseñado para proporcionar infraestructura a despliegues en clúster. Parece que Alex Polvi, el jefe de CoreOS, no está nada contento con la dirección que está tomando la tecnología Docker.

"Cuando Docker's nos presentó por primera vez a principios de 2013, la idea de un 'contenedor estándar' es sorprendente e inmediatamente atractiva", dice en una publicación de blog.

"Desafortunadamente, un simple componente reutilizable no es cómo se están desarrollando las cosas", continuó Polvi. "Docker ahora está creando herramientas para lanzar servidores en la nube, sistemas para la agrupación en clústeres y una amplia gama de funciones: crear imágenes, ejecutar imágenes, cargar, descargar y eventualmente incluso superponer redes, todo compilado en un binario monolítico que se ejecuta principalmente como raíz en su servidor . "

Agrega que desde una perspectiva de seguridad (y capacidad de composición), cree que el modelo de proceso de Docker es fundamentalmente defectuoso, ya que todo se ejecuta a través de un demonio central.

Entonces Polvi llega al meollo del asunto. "Deberíamos dejar de hablar de los contenedores de Docker y empezar a hablar de la plataforma de Docker. No se está convirtiendo en el simple componente componible que habíamos imaginado. Todavía creemos en la premisa original de los contenedores que introdujo Docker, por lo que estamos haciendo algo al respecto . "

Cohete a Nuevo tiempo de ejecución del contenedor

Y lo que está haciendo al respecto es crear un nuevo tiempo de ejecución de contenedor llamado Rocket como alternativa al tiempo de ejecución de Docker. Está, dice, diseñado para componibilidad, seguridad y velocidad. Un prototipo ha sido lanzado en Github.

Ben Golub, CEO de Docker, respondió al anuncio de Rocket poco después. Aunque esperaba abordar algunos de los argumentos técnicos planteados por el proyecto Rocket en el futuro, de manera bastante diplomática dijo:

"Si bien no estamos de acuerdo con algunos de los argumentos y retórica cuestionable y el momento del anuncio de Rocket [justo antes de la DockerCon, celebrada en Ámsterdam], esperamos que todos podamos seguir guiándonos por lo que es mejor para los usuarios y desarrolladores".

Pero Rocket no es el único contenedor alternativo al de Docker. Hay mas. Mucho mas.

Microsoft admitirá contenedores Docker con puente levadizo

Microsoft ha anunciado que admitirá contenedores Docker en su sistema IaaS de Azure, y probablemente también admitirá Docker en su PaaS cuando sea compatible con Linux. Microsoft también está trabajando en su propia tecnología de contenedores, que por ahora se llama Drawbridge. Y es probable que aparezca en Windows Server y Azure en algún momento en un futuro no muy lejano. De hecho, Mark Russinovich, CTO de Azure, ha confirmado que la empresa ya está utilizando Drawbridge internamente.

Hay otra posibilidad de Windows presentada por Cuchara. "Spoon le permite empaquetar aplicaciones y sus dependencias en un entorno virtual aislado y ligero llamado contenedor", explica la empresa. "Las aplicaciones en contenedores se pueden ejecutar en cualquier máquina Windows que tenga Spoon instalado, sin importar la infraestructura subyacente. Esto elimina instalaciones, conflictos, interrupciones y dependencias faltantes".

Los contenedores Spoon se construyen sobre Spoon Virtual Machine, un motor de virtualización de aplicaciones que proporciona un aislamiento ligero del espacio de nombres de los objetos centrales del sistema operativo, como el sistema de archivos, el registro, el proceso, las redes y los subsistemas de subprocesos.

Canonical lanza su propio sistema de contenedores

Entonces, para no quedarse atrás, está Canonical, que tiene Anunciado su propio sistema de contenedores llamado LXD para su distribución Ubuntu Linux. LXD también se integrará con OpenStack, dice la compañía. (Docker se basa en contenedores de Linux, o LXC; de ahí el nombre LXD).

"LXC será el cliente, LXD el servidor. A los desarrolladores les encanta LXC hoy por ofrecerles un contenedor ligero casi instantáneo en el que pueden ejecutar una amplia gama de entornos operativos Linux. En el futuro, los desarrolladores ejecutarán LXD en todas las máquinas donde no para crear y derribar estos entornos, y usar LXC para impulsar el proceso desde cualquier lugar de la red ", es como Canonical explica sin aliento la nueva iniciativa.

Y no olvidemos Flockport, que defiende LXC para la contenedorización. "LXC es una tecnología de contenedor que le brinda contenedores de Linux livianos, y Docker es un motor de virtualización de una sola aplicación basado en contenedores. Pueden parecer similares pero son completamente diferentes", así lo explica Flockport.

Todo el asunto de los contenedores recuerda bastante al mundo de la virtualización de servidores hace cinco o seis años. El amor de Docker puede haber explotado en 2014, y parece estar preparado para más crecimiento y madurez en 2015, pero Docker ciertamente no será el único juego de contenedores en la ciudad que va hacia adelante.

Cuando surge algo bueno, todos, incluido Microsoft tarde o temprano, deben participar. Y si eso significa elección e incluso competencia, mucho mejor.



Paul Rubens es periodista de tecnología y colaborador de Servertch, EnterpriseNetworkingPlanet y EnterpriseMobileToday. También ha cubierto tecnología para periódicos y revistas internacionales, incluidos The Economist y The Financial Times desde 1991.

Forrest Stroud es un redactor y editor senior de TI empresarial con más de 15 años de experiencia. Forrest ha administrado y escrito para algunos de los sitios de contenido de tecnología más reconocidos en Internet, incluidos Servertch, Online Library, WinPlanet y Enterprise Storage Forum.




ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Abreviaciones de mensajes de texto y chat

De A3 a ZZZ, esta guía enumera 1,500 abreviaturas de mensajes de texto y chat en línea para ayudarlo a traducir y comprender la jerga actual de los mensajes de texto. Lee mas "

Lista de números de puerto TCP conocidos

Los números de puerto del 0 al 1024 están reservados para servicios privilegiados y designados como puertos conocidos. Esta lista de números de puerto se especifica en ... Lee mas "

Guías de estudio
Guía de estudio de arquitectura informática

La arquitectura informática proporciona una introducción a los conceptos básicos del diseño de sistemas para la mayoría de los estudiantes de informática. Lee mas "

Guía de estudio de conceptos básicos sobre redes

Los fundamentos de las redes enseñan los componentes básicos del diseño de redes modernas. Aprende diferentes tipos de redes, conceptos, arquitectura y ... Lee mas "

Las cinco generaciones de computadoras

Conozca cada una de las cinco generaciones de computadoras y los principales desarrollos tecnológicos que han llevado a los dispositivos informáticos que usamos ... Lee mas "