dcsimg

¿Qué es Softre de código abierto?

Discutimos el software de código abierto, los conceptos básicos detrás de la Iniciativa de código abierto (OSI) y las licencias de software gratuito.

Fuente abierta se refiere a un programa o software en el que código fuente (la forma del programa cuando un programador escribe un programa en un lenguaje de programación particular) está disponible para el público en general para su uso y / o modificación de su diseño original sin cargo. El código fuente abierto generalmente se crea como un esfuerzo colaborativo en el que los programadores mejoran el código y comparten los cambios dentro de la comunidad.

El fundamento de Softre de código abierto

El fundamento de este movimiento es que un grupo más grande de programadores no preocuparse por la propiedad privada o la ganancia financiera producirá un producto más útil y libre de errores para que todos lo utilicen. El concepto se basa en la revisión por pares para encontrar y eliminar loco en el código del programa, un proceso que desarrolló y empaquetó comercialmente programas no emplear.

Lo básico detrás de la Iniciativa de Código Abierto es que cuando los programadores pueden leer, redistribuir y modificar el código fuente de un fragmento de más suave, el más suave evoluciona. El código abierto surgió en la comunidad tecnológica como respuesta al software patentado propiedad de las corporaciones.

Contraste con Softre patentado

Softre patentado es de propiedad y control privados. En la industria informática, propietario se considera lo contrario de abierto. Un diseño o técnica patentada es uno que pertenece a una empresa. También implica que la empresa no ha divulgado especificaciones que permitirían a otras empresas duplicar el producto.

¿Qué es la Iniciativa de Código Abierto (OSI)?

Open Source es un estándar de certificación emitido por la Iniciativa de código abierto (OSI) que indica que el código fuente de un programa informático está disponible de forma gratuita para el público en general. OSI dicta que para ser considerado "certificado por OSI" un producto debe cumplir con los siguientes criterios:

La definición de código abierto, por la iniciativa de código abierto

El software de código abierto normalmente se distribuye con el código fuente bajo una licencia de código abierto. La Iniciativa de Código Abierto establece los siguientes términos de distribución que el software de código abierto debe cumplir;

Introducción

El código abierto no solo significa acceso al código fuente. Los términos de distribución del software de código abierto deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Redistribución gratuita

La licencia no impedirá que ninguna de las partes venda o entregue el software como un componente de una distribución de software agregada que contenga programas de varias fuentes diferentes. La licencia no requerirá regalías u otros honorarios por dicha venta.

2. Código fuente

El programa debe incluir código fuente y debe permitir la distribución en código fuente y en forma compilada. Cuando alguna forma de un producto no se distribuya con el código fuente, debe haber un medio bien publicitado para obtener el código fuente por no más que un costo de reproducción razonable preferiblemente, descargándolo a través de Internet sin cargo. El código fuente debe ser la forma preferida en la que un programador modificaría el programa. No se permite el código fuente deliberadamente ofuscado. No se permiten formas intermedias como la salida de un preprocesador o traductor

3. Obras derivadas

La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir su distribución bajo los mismos términos que la licencia del software original.

4. Integridad del código fuente del autor

La licencia puede restringir la distribución del código fuente en forma modificada solo si la licencia permite la distribución de "archivos de parche" con el código fuente con el fin de modificar el programa en el momento de la compilación. La licencia debe permitir explícitamente la distribución de software creado a partir del código fuente modificado. La licencia puede requerir que los trabajos derivados lleven un nombre o número de versión diferente al del software original.

5. No discriminación contra personas o grupos

La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

6. Prohibición de discriminación en las esferas de actividad

La licencia no debe restringir a nadie el uso del programa en un campo específico de actividad. Por ejemplo, no puede restringir el uso del programa en una empresa o para la investigación genética.

7. Distribución de licencia

Los derechos adjuntos al programa deben aplicarse a todos aquellos a quienes se redistribuye el programa sin la necesidad de que esas partes ejecuten una licencia adicional.

que significa magellan

8. La licencia no debe ser específica de un producto

Los derechos adjuntos al programa no deben depender de que el programa sea parte de una distribución softre particular. Si el programa se extrae de esa distribución y se usa o distribuye dentro de los términos de la licencia del programa, todas las partes a las que se redistribuye el programa deben tener los mismos derechos que los que se otorgan junto con la distribución original del software.

9. La licencia no debe restringir otros softre

La licencia no debe imponer restricciones a otros softre que se distribuyan junto con el software con licencia. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deben ser software de código abierto.

10. La licencia debe ser de tecnología neutral

Ninguna disposición de la licencia puede basarse en una tecnología individual o estilo de interfaz.

[Fuente: Iniciativa de código abierto ",La definición de código abierto"]

Licencias Softre gratuitas

Todo el software de código abierto no se distribuye bajo el mismo acuerdo de licencia. Algunos pueden usar una licencia de software gratuita, un copyleft o compatible con GPL. La licencia GNU GPL es una licencia de software libre y una licencia copyleft, mientras que una "GNU Lesser General Public License" es una licencia de software libre, pero no una licencia de copyleft fuerte. Hay muchos tipos diferentes de licencias para software gratuito. algunos compatibles con GNU GPL, otros no.

La Iniciativa de Código Abierto aprueba las licencias de código abierto después de que hayan pasado con éxito por el proceso de aprobación y cumplan con la Definición de Código Abierto (arriba). Actualmente hay más de cincuenta licencias que han sido aprobadas por la OSI.

Por ejemplo, la GNU General Public License (GPL) es una licencia que acompaña a algunos softre de código abierto que detalla cómo el software y el código fuente que lo acompaña se pueden copiar, distribuir y modificar libremente. El uso más extendido de GPL es en referencia a GNU GPL, que comúnmente se abrevia simplemente como GPL cuando se entiende que el término se refiere a GNU GPL.

Uno de los principios básicos de la GPL es que cualquier persona que adquiera el material debe ponerlo a disposición de cualquier otra persona bajo el mismo acuerdo de licencia. La GPL no cubre otras actividades que no sean la copia, distribución y modificación del código fuente.

Otras licencias de código abierto incluyen las siguientes:

Licencia académica libre 3.0 (AFL 3.0)
Licencia pública Affero GNU
Licencia pública adaptativa
Licencia de software Apache
Licencia Apache, 2.0
Licencia de fuente pública de Apple
Licencia artística
Licencia artística 2.0
Licencias de garantía de atribución
Licencias BSD nuevas y simplificadas
Licencia de software Boost (BSL1.0)
Licencia de código abierto confiable de Computer Associates 1.1
Licencia de desarrollo y distribución común
Licencia de atribución pública común 1.0 (CPAL)
Licencia pública común 1.0
Licencia pública de oficina CUA Versión 1.0
Licencia de software DataGrid de la UE
Licencia pública de Eclipse
Licencia de comunidad educativa, versión 2.0
Licencia del Foro Eiffel
Licencia de Eiffel Forum V2.0
Licencia Pública Entessa
Licencia justa
Licencia Frameworx
GNU General Public License (GPL)
Licencia pública general GNU versión 3.0 (GPLv3)
Biblioteca GNU o licencia pública general "menor" (LGPL)
Biblioteca GNU o licencia pública general "menor" versión 3.0 (LGPLv3)
Aviso de permiso histórico y descargo de responsabilidad
Licencia pública de IBM
Licencia de código abierto de Intel
Licencia ISC
Licencia de código abierto de Jabber
Licencia pública de Lucent (Plan9)
Licencia pública de Lucent versión 1.02
Licencia pública de Microsoft (Ms-PL)
Licencia recíproca de Microsoft (Ms-RL)
Licencia MIT
Licencia de espacio de trabajo virtual colaborativo de MITRE (licencia CVW)
Licencia de motosoto
Licencia pública de Mozilla 1.0 (MPL)
Licencia pública de Mozilla 1.1 (MPL)
Licencia de Multics
Acuerdo de código abierto de la NASA 1.3
Licencia NTP
Licencia pública de Naumen
Licencia pública general de Nethack
Licencia de código abierto de Nokia
Licencia de software abierto para organizaciones sin fines de lucro 3.0 (OSL 3.0 para organizaciones sin fines de lucro)
Licencia pública de investigación de OCLC 2.0
Licencia de Open Group Test Suite
Licencia de software abierta 3.0 (OSL 3.0)
Licencia PHP
Licencia Python (Licencia Python CNRI)
Licencia de Python Software Foundation
Licencia pública Qt (QPL)
Licencia de fuente pública de RealNetworks V1.0
Licencia pública recíproca
Licencia pública recíproca 1.5 (RPL1.5)
Licencia pública del código fuente de Ricoh
Licencia pública simple 2.0
Licencia de Sleepycat
Licencia de fuente de estándares de la industria de Sun (SISSL)
Licencia pública de Sun
Sybase Open tcom Public License 1.0
Licencia de código abierto de la Universidad de Illinois / NCSA
Licencia Vovida Softre v. 1.0
Licencia W3C
Licencia de biblioteca wxWindows
Licencia X.Net
Licencia pública de Zope
licencia zlib / libpng

[Fuente: puede leer los detalles y las licencias aprobadas recién agregadas en el OSI Página web de licencias de código abierto]

¿Qué hace el filtrado anisotrópico?

Programadores y corporaciones: ¿por qué invertir en lo que es gratis?

Un programador softre realmente tiene sus propias razones para contribuir a proyectos de código abierto. Algunos pueden simplemente estar buscando diversión o un desafío, mientras que otros buscan mejorar sus habilidades y desarrollar sus habilidades de programación, o pueden no pertenecer a un proyecto grupal. En muchos casos, existe la oportunidad de ganar dinero ya que los proyectos de código abierto pueden ser financiados por patrocinadores gubernamentales o corporativos. A diferencia de los proyectos comerciales, los proyectos de código abierto permiten que se conozca el nombre del programador, lo que beneficia el nombre y la cartera de un programador, lo que puede conducir a futuros trabajos con otros proyectos de código abierto o comerciales financiados.

La publicidad y los beneficios del código abierto no han pasado desapercibidos en el mundo comercial, donde algunas corporaciones se han subido al bando del código abierto. Dado que el software comercial se vende con fines de lucro, uno puede preguntarse por qué una empresa estaría interesada en proyectos de código abierto. En muchos casos, las empresas pueden obtener ganancias vendiendo herramientas o módulos adicionales, o servicios de consultoría pagados y soporte técnico para el programa.

Algunos proyectos de código abierto exitosos

Enviar correo

Sendmail es un agente de transferencia de correo (MTA) de código abierto que se utiliza para enrutar y entregar correo electrónico. La versión original de Sendmail escrita por Eric Allman a principios de la década de 1980. Se estima que Sendmail está instalado en el 60 al 80 por ciento de los servidores de correo de Internet.

Servidor web Apache

A menudo denominado simplemente apache, un servidor web de código abierto de dominio público desarrollado por un grupo poco unido de programadores. La primera versión de Apache, basada en el servidor web httpd de NCSA, se desarrolló en 1995. El desarrollo principal del servidor web Apache lo realiza un grupo de unos 20 programadores voluntarios, llamado Apache Group. Sin embargo, debido a que el código fuente está disponible gratuitamente, cualquiera puede adaptar el servidor para necesidades específicas, y existe una gran biblioteca pública de complementos de Apache.

Linux

(Se pronuncia lee-nucks o lih-nucks). Un sistema operativo de código abierto de libre distribución que se ejecuta en varias plataformas rígidas. los Linux kernel s desarrollado principalmente por Linus Torvalds. Debido a que es gratis y se ejecuta en muchas plataformas, incluidas PC y Macintosh, Linux se ha convertido en una alternativa extremadamente popular a los sistemas operativos propietarios.

GNOMO

Acrónimo de GNU Network Object Model Environment. (Se pronuncia guh-nome) GNOMO es parte del proyecto GNU y parte del movimiento free softre, o código abierto. GNOME es un sistema de escritorio similar a Windows que funciona en sistemas UNIX y similares a UNIX y no depende de ningún administrador de ventanas. La versión actual se ejecuta en Linux, FreeBSD, IRIX y Solaris. El principal objetivo de GNOME es proporcionar un conjunto de aplicaciones fácil de usar y un escritorio fácil de usar.

Términos clave para comprender el código abierto

fuente abierta
De forma genérica, el código abierto se refiere a un programa en el que el código fuente está disponible para el público en general para su uso y / o modificación de su diseño original de forma gratuita, es decir, abierto.

GPL
Abreviatura de General Public License, la licencia que acompaña a algunos softre de código abierto

ÑU
Autorreferencialmente, abreviatura de GNU's not UNIX, un sistema de software compatible con UNIX desarrollado por la Free Softre Foundation (FSF).

Linux
Lee-nucks pronunciados o lih-nucks. Un sistema operativo de código abierto de libre distribución que se ejecuta en varias plataformas rígidas.

GNOMO
Acrónimo de GNU Network Object Model Environment. (Se pronuncia guh-nome.) GNOME es parte del proyecto GNU y parte del movimiento de software libre o código abierto.

Sabías... La definición de código abierto s escrito por Bruce Perens como "Las pautas de Debian Free Softre", y lo refinó utilizando los comentarios de los desarrolladores de Debian en una conferencia de correo electrónico de un mes en junio de 1997. Eliminó las referencias específicas de Debian del documento para crear la "Definición de código abierto".




Con sede en Nueva Escocia, Vangie Beal ha estado escribiendo sobre tecnología durante más de una década. Es colaboradora frecuente de EcommerceGuide y editora administrativa en Online Library. Puedes tuitearla en línea @AuroraGG.