dcsimg

Cómo funcionan las redes inalámbricas

Una red inalámbrica o una red de área local inalámbrica (WLAN) tiene el mismo propósito que una red cableada: conectar un grupo de computadoras.

A inalámbrico red o red de área local inalámbrica (ACCESO A INTERNET INALÁMBRICO) tiene el mismo propósito que uno cableado: vincular un grupo de computadoras. Debido a que "inalámbrico" no requiere un cableado costoso, el principal beneficio es que generalmente es más fácil, rápido y económico de configurar.

¿Qué es Android seguro?

En comparación, crear una red tirando de cables a lo largo de las paredes y los techos de una oficina puede ser una labor intensiva y, por lo tanto, costosa. Pero incluso cuando ya tiene una red cableada, una red inalámbrica puede ser rentable para expandirla o aumentarla. De hecho, en realidad no existe una red puramente inalámbrica, porque la mayoría se conecta a una red cableada en algún momento.

Los basicos

Las redes inalámbricas funcionan con radiofrecuencia (RF) tecnología, una frecuencia dentro del espectro electromagnético asociada con la propagación radioeléctrica. Cuando se suministra una corriente de RF a una antena, se crea un campo electromagnético que luego puede propagarse por el espacio.

La piedra angular de una red inalámbrica es un dispositivo conocido como punto de acceso (AP). El trabajo principal de un punto de acceso es transmitir una señal inalámbrica que las computadoras puedan detectar y "sintonizar". Dado que las redes inalámbricas suelen estar conectadas a redes cableadas, un punto de acceso también suele servir como enlace a los recursos disponibles en una red cableada, como una conexión a Internet.

Para conectarse a un punto de acceso y unirse a una red inalámbrica, las computadoras deben estar equipadas con adaptadores de red. A menudo, estos se integran directamente en la computadora, pero de lo contrario, casi cualquier computadora o computadora portátil se puede convertir en inalámbrica mediante el uso de un adaptador adicional conectado a una ranura de expansión vacía, puerto USB o en el caso de las computadoras portátiles. , una ranura para tarjeta de PC.

Estándares de tecnología inalámbrica

Debido a que existen múltiples estándares de tecnología para redes inalámbricas, vale la pena hacer su tarea antes de comprar cualquier equipo. Los más comunes estándares de tecnología inalámbrica Incluya lo siguiente:

  • 802.11b: la primera tecnología de red inalámbrica ampliamente utilizada, conocida como 802.11b (más comúnmente llamada Wi-Fi), debutó por primera vez hace casi una década, pero todavía está en uso.
  • 802.11g: En 2003, apareció una versión de seguimiento llamada 802.11g que ofrece un mayor rendimiento (es decir, velocidad y alcance) y sigue siendo la tecnología de red inalámbrica más común en la actualidad.
  • 802.11n: otro estándar mejorado llamado 802.11n está actualmente en desarrollo y está programado para completarse en 2009. Pero aunque el estándar 802.11n aún no se ha finalizado, aún puede comprar productos basados ​​en el borrador del estándar 802.11n, que podrá actualizar más tarde al estándar final.

Todas las variantes de Wi-Fi (productos 802.11b, gy n) usan la misma frecuencia de radio de 2.4 GHz y, como resultado, están diseñadas para ser compatibles entre sí, por lo que generalmente puede usar dispositivos basados ​​en los diferentes estándares dentro del misma red inalámbrica. El problema es que hacerlo a menudo requiere una configuración especial para adaptarse a los dispositivos anteriores, lo que a su vez puede reducir el rendimiento general de la red. En un escenario ideal, no todos sus dispositivos inalámbricos, el punto de acceso y todas las computadoras con capacidad inalámbrica, utilizarán el mismo estándar de tecnología y serán del mismo proveedor siempre que sea posible.

Rango y velocidad inalámbricos

Cuando compra una pieza de hardware de red inalámbrica, a menudo citará cifras de rendimiento (es decir, qué tan rápido puede transmitir datos) según el tipo de estándar de red inalámbrica que utiliza, además de cualquier mejora tecnológica adicional. En verdad, estas cifras de rendimiento son casi siempre tremendamente optimistas.

Si bien las velocidades oficiales de las redes 802.11b, 802.11gy 802.11n son de 11, 54 y 270 megabits por segundo (Mbps) respectivamente, estas cifras representan un escenario que simplemente no es alcanzable en el mundo real. Como regla general, debe asumir que, en el mejor de los casos, obtendrá aproximadamente un tercio del rendimiento anunciado.

También vale la pena señalar que una red inalámbrica es, por definición, una red compartida, por lo que cuantas más computadoras haya conectado a un punto de acceso inalámbrico, menos datos podrá enviar y recibir cada una. Así como la velocidad de una red inalámbrica puede variar mucho, también puede variar el alcance. Por ejemplo, 802.11byg funcionan oficialmente a una distancia de hasta 328 pies en interiores o 1,312 pies en exteriores, pero el término clave es "hasta". Lo más probable es que no veas nada cercano a esos números.

Como era de esperar, cuanto más cerca esté de un punto de acceso, más fuerte será la señal y más rápida será la velocidad de conexión. El alcance y la velocidad que obtenga de la red inalámbrica también dependerán del tipo de entorno en el que opere. Y eso nos lleva al tema de la interferencia.

Interferencia inalámbrica

La interferencia es un problema con cualquier forma de comunicación por radio y una red inalámbrica no es una excepción. El potencial de interferencia es especialmente grande en interiores, donde diferentes tipos de materiales de construcción (hormigón, madera, dryll, metal, vidrio, etc.) pueden absorber o reflejar señales de radio, lo que afecta la fuerza y ​​consistencia de la señal de una red inalámbrica. De manera similar, los dispositivos como los hornos microve y algunos teléfonos inalámbricos pueden causar interferencias porque operan en el mismo rango de frecuencia 2.4 que las redes 802.11b / g / n. No puede evitar la interferencia por completo, pero en la mayoría de los casos no es lo suficientemente significativa como para afectar la usabilidad de la red. Cuando lo hace, normalmente puede minimizar la interferencia reubicando el hardware de red inalámbrica o utilizando antenas.

Seguridad de datos en redes inalámbricas

De la misma manera que todo lo que necesita para captar una estación de radio local es una radio, todo lo que cualquier persona necesita para detectar una red inalámbrica dentro del alcance cercano es una computadora equipada con tecnología inalámbrica. No es posible ocultar selectivamente la presencia de su red a extraños, pero puede evitar que personas no autorizadas se conecten a ella y puede proteger los datos que viajan a través de la red de miradas indiscretas. Al activar la función de cifrado de una red inalámbrica, puede codificar los datos y controlar el acceso a la red.

El hardware de red inalámbrica admite varios esquemas de cifrado estándar, pero los más comunes son Privacidad equivalente por cable (WEP), Acceso protegido Wi-Fi (WPA) y acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2). WEP es el método más antiguo y menos seguro y debe evitarse. WPA y WPA2 son buenas opciones, pero brindan una mejor protección cuando usa contraseñas más largas y complejas (todos los dispositivos en una red inalámbrica deben usar el mismo tipo de cifrado y configurarse con la misma contraseña).

A menos que tenga la intención de proporcionar acceso público a su red inalámbrica, y ponga en riesgo sus datos comerciales o sus propios datos personales, debe considerar el cifrado como obligatorio.

definición de servicios al cliente

Artículo adaptado por cortesía de SmalusinessComputing.com.