dcsimg

Tipos de comunicaciones por Internet

En este artículo, analizaremos algunas de las formas más populares de comunicaciones basadas en Internet en tiempo real.

Si utiliza Internet, probablemente utilice comunicaciones basadas en Internet para ponerse en contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Desde enviar un mensaje instantáneo a un amigo, enviar correos electrónicos a compañeros de trabajo, realizar llamadas telefónicas o realizar videoconferencias, Internet ofrece una serie de formas de comunicarse.

tipos de cámaras de niñera

Las ventajas de las comunicaciones basadas en Internet son muchas. Dado que ya está pagando por una cuenta de Internet (o su empleador), puede ahorrar dinero en llamadas telefónicas enviando un mensaje instantáneo a alguien o utilizando VoIP en lugar de los servicios telefónicos locales estándar. Por supuesto, ninguna tecnología está libre de desventajas y las comunicaciones basadas en Internet tienen muchas, como virus, problemas de privacidad y spam.

Como todas las tecnologías (y especialmente la tecnología ligada a Internet), la forma en que podemos comunicarnos en línea está en constante evolución. En este artículo, veremos algunas de las formas más populares de comunicaciones basadas en Internet.

Mensajería instantánea

Una de las formas de comunicación por Internet de más rápido crecimiento es Mensajería instantáneao mensajería instantánea. Piense en la mensajería instantánea como una conferencia informática basada en texto entre dos o más personas. Un servicio de comunicaciones de mensajería instantánea le permite crear una especie de sala de chat con otra persona para comunicarse en tiempo real a través de Internet. Normalmente, el sistema de mensajería instantánea le avisa cada vez que alguien en su compañero o la lista de contactos está en línea. Luego puede iniciar una sesión de chat con esa persona en particular.

Una de las razones por las que la mensajería instantánea se ha vuelto tan popular es su naturaleza en tiempo real. A diferencia del correo electrónico, donde usted desea que el destinatario revise su correo electrónico y envíe una respuesta, si una persona a la que no desea comunicarse está en línea y disponible en su lista de contactos de mensajería instantánea, su mensaje aparece instantáneamente en una ventana en su pantalla.

Si bien millones de usuarios de Internet utilizan la mensajería instantánea para comunicarse con familiares y amigos, también está ganando popularidad en el mundo empresarial. Los empleados de una empresa pueden tener acceso instantáneo a gerentes y compañeros de trabajo en diferentes oficinas y pueden eliminar la necesidad de realizar llamadas telefónicas cuando se requiere información de inmediato. En general, la mensajería instantánea puede ahorrar tiempo a los empleados y ayudar a reducir la cantidad de dinero que una empresa gasta en comunicaciones.

Si bien los diferentes clientes de mensajería instantánea ofrecen características y beneficios ligeramente diferentes, la apariencia de un cliente de mensajería instantánea es básicamente la misma. Los clientes y servicios de mensajería instantánea pública disponibles incluyen ICQ, AOL Instant Messenger (AIM), Microsoft MSN Messenger y Yahoo! Mensajero. Para las empresas y las empresas que buscan un método más seguro de mensajería instantánea, existen paquetes de mensajería instantánea empresarial disponibles, como Microsoft Live Communication Server 2005 e IBM Lotus Instant Messaging. El software de terceros está disponible para ayudar a las empresas a hacer más seguro el uso de los servicios de mensajería instantánea públicos en el lugar de trabajo.

Algunos problemas y cuestiones asociados con la mensajería instantánea incluyen la propagación de virus y spim. Spim es el equivalente en mensajería instantánea del spam y es perpetuado por bots que recolectan nombres de pantalla de mensajería instantánea de Internet y señalan a un usuario humano enviando spim a los nombres de pantalla a través de un mensaje instantáneo. El spim generalmente contiene un enlace a un sitio web que el spimmer está tratando de comercializar. Spim es un poco más intrusivo que el spam debido a la naturaleza de la mensajería instantánea en sí. Estos anuncios y mensajes no deseados aparecerán en su ventana de mensajería instantánea y debe ocuparse de los mensajes de inmediato, mientras que con el correo electrónico normalmente puede filtrar muchos de ellos y tratarlos más tarde. Además, los virus y troyanos se pueden propagar a través de canales de mensajería instantánea. Estos programas maliciosos generalmente se propagan cuando un usuario de mensajería instantánea recibe un mensaje que se vincula a un sitio web donde se descarga el código malicioso. El mensaje parecerá ser de un contacto de mensajería instantánea conocido, por lo que es más probable que los destinatarios hagan clic en el hipervínculo y descarguen el archivo. El uso de reglas de chat seguras (como nunca hacer clic en el enlace) y mantener un programa antivirus actualizado en su sistema ayudará a reducir las posibilidades de infectarse con programas maliciosos que se propagan a través de la mensajería instantánea.

Telefonía por Internet y VoIP

La telefonía por Internet consiste en una combinación de hardre y softre que le permite utilizar el Internet como medio de transmisión de llamadas telefónicas. Para los usuarios que tienen acceso a Internet gratuito o de precio fijo, el software de telefonía por Internet ofrece esencialmente llamadas telefónicas gratuitas en cualquier parte del mundo. En su forma más simple, PCLa telefonía por Internet de -a-PC puede ser tan fácil como conectar un micrófono a su computadora y enviando tu voz a través de un módem de cable a una persona que disponga de un softre de telefonía por Internet compatible con el suyo. Sin embargo, esta forma básica de telefonía por Internet no está exenta de problemas. Conectar esto es más lento que usar un teléfono tradicional, y la calidad de las transmisiones de voz tampoco se acerca a la calidad que obtendría al realizar una llamada telefónica normal.

Hay muchas aplicaciones de telefonía por Internet disponibles. Algunos, como CoolTalk y NetMeeting, vienen con populares navegadores web. Otros son ser único productos. Los productos de telefonía por Internet a veces se denominan productos de telefonía IP, Voz sobre Internet (VOI) o Voz sobre IP (VoIP).

VoIP es otro método de comunicación basado en Internet que está ganando popularidad. VoIP hardre y softre trabajan juntos para usar Internet para transmitir llamadas telefónicas enviando datos de voz en paquetes usando IP en lugar de por transmisiones de circuito tradicionales, llamadas PSTN (Red Telefónica Conmutada). El tráfico de voz se convierte en datos paquetes luego enrutado a través de Internet, o cualquier IP red, tal como se transmiten los paquetes de datos normales. Cuando los paquetes de datos llegan a su destino, se vuelven a convertir en datos de voz para el destinatario. Su teléfono está conectado a un adaptador de teléfono VoIP (considerado el aspecto más duro). Este adaptador está conectado a su conexión a Internet de banda ancha. La llamada se enruta a través de Internet a una toma de teléfono normal, que está conectada al teléfono del receptor. Se requiere un hardre especial (el adaptador de teléfono) solo para el remitente.

Al igual que encontrar un proveedor de servicios de Internet (ISP) para su conexión a Internet, deberá utilizar un proveedor de VoIP. Algunos proveedores de servicios pueden ofrecer planes que incluyen llamadas gratuitas a otros suscriptores en su red y cobrar tarifas planas por otras llamadas VoIP en función de una cantidad fija de minutos de llamadas. Lo más probable es que pague tarifas adicionales cuando llame de larga distancia usando VoIP. Si bien esto se parece mucho a un servicio telefónico regular, es menos costoso que las comunicaciones de voz tradicionales, comenzando con el hecho de que ya no tendrá que pagar extras en su factura telefónica mensual.

Email

Abreviatura de correo electrónico, correo electrónico es la transmisión de mensajes sobre comunicaciones redes. Los mensajes pueden ser notas ingresadas desde el teclado o archivos electrónicos almacenados en disco. La mayoría de las computadoras centrales, miniordenadores y redes de computadoras tienen un sistema de correo electrónico. Algunos sistemas de correo electrónico se limitan a un solo sistema informático o red, pero otros tienen puertas de acceso a otros sistemas informáticos, lo que le permite enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo.

¿Qué es un teclado chiclet?

Con un cliente de correo electrónico (softre como Microsoft Outlook o Eudora), puede redactar un mensaje de correo electrónico y enviarlo a otra persona en cualquier lugar, siempre que conozca la dirección de correo electrónico del destinatario. Todos los servicios en línea y los proveedores de servicios de Internet (ISP) ofrecen correo electrónico y puertas de acceso de soporte para que pueda intercambiar correo electrónico con usuarios de otros sistemas. Normalmente, un correo electrónico tarda sólo unos segundos en llegar a su destino. Esta es una forma particularmente efectiva de comunicarse con un grupo porque puede transmitir un mensaje o documento a todos en el grupo a la vez.

Una de las nubes negras más grandes que se ciernen sobre el correo electrónico es correo no deseado. Aunque las definiciones varían, el spam puede considerarse cualquier correo electrónico no deseado (generalmente publicidad por correo electrónico de algún producto) que se envía a miles, si no millones, de personas. A menudo, el spam perpetra la propagación de virus y troyanos de correo electrónico. Por esta razón, es importante utilizar un programa antivirus actualizado, que escaneará su correo electrónico entrante y saliente en busca de virus.

Para obtener más información sobre el correo electrónico, consulte "Descifrando el correo electrónico de Internet", una referencia rápida de la biblioteca en línea.

IRC

Abreviatura de Internet Relay Chat, IRC es un sistema de chat multiusuario que permite a las personas reunirse en "canales"o" salas "para hablar en grupos o en privado. IRC se basa en un modelo cliente / servidor. Es decir, para unirse a una discusión de IRC, necesita un cliente de IRC (como un mIRC) y acceso a Internet. El cliente de IRC es un programa que se ejecuta en su computadora y envía y recibe mensajes desde y hacia un servidor de IRC. El servidor de IRC, a su vez, es responsable de asegurarse de que todos los mensajes se transmitan a todos los que participan en una discusión. Puede haber muchas discusiones en curso en una vez y a cada uno se le asigna un canal único. Una vez que se ha unido a una sala de chat de IRC (las discusiones de la sala de chat se designan por temas), puede escribir sus mensajes en la sala de chat pública donde todos los participantes lo verán, o puede enviar un mensaje privado a un solo participante. Con muchos clientes de IRC, puede crear fácilmente su propia sala de chat e invitar a otros a unirse a su canal. También puede proteger su sala de chat con contraseña para permitir una discusión más privada solo con las personas a las que invite.

Una vez que se familiarice con su cliente de IRC, encontrará muchas opciones disponibles para ayudarlo a moderar y participar en un canal. Un problema comúnmente asociado con el IRC es el retraso. IRC depende de las conexiones entre los servidores, y las conexiones o los servidores pueden ralentizarse. Si estás en una discusión y la gente no responde, o notas que la gente está respondiendo a cosas que escribiste hace varios minutos, entonces puedes atribuir esto a la demora. Si continúa experimentando un retraso, puede intentar conectarse a la red IRC en un servidor diferente.

Videoconferencia

Videoconferencia es un conferencia entre dos o más participantes en diferentes sitios utilizando computadora redes para transmitir audio y vídeo datos. Cada participante tiene una cámara de video, micrófono y parlantes conectados en su computadora. Mientras los dos participantes se hablan, sus voces se transmiten a través de la red y se transmiten a los altavoces del otro, y las imágenes que aparecen frente a la cámara de video aparecen en un ventana en el otro participante monitor.

Para que la videoconferencia funcione, los participantes de la conferencia deben utilizar el mismo cliente o software compatible. Muchas herramientas de videoconferencia gratuitas y compartidas están disponibles en línea para su descarga, y la mayoría de las cámaras web también vienen incluidas con el software de videoconferencia. Muchos paquetes de videoconferencia más nuevos también se pueden integrar con clientes de mensajería instantánea pública para conferencias y colaboración multipunto.

En los últimos años, la videoconferencia se ha convertido en una forma popular de comunicación a distancia en las aulas, lo que permite una forma rentable de proporcionar aprendizaje a distancia, oradores invitados y proyectos de colaboración entre varias escuelas. Muchos sienten que la videoconferencia proporciona una conexión e interacción visual que no se puede lograr con comunicaciones estándar de mensajería instantánea o correo electrónico.

Comunicaciones inalámbricas y SMS

El servicio de mensajes cortos (SMS) es un servicio inalámbrico global que permite la transmisión de mensajes alfanuméricos entre abonados móviles y sistemas externos como correo electrónico, buscapersonas y sistemas de correo de voz. Los mensajes no pueden tener más de 160 caracteres alfanuméricos y no deben contener imágenes ni gráficos. Una vez que se envía un mensaje, es recibido por un Centro de Servicio de Mensajes Cortos (SMSC), que luego debe llevarlo al dispositivo o sistema móvil apropiado. A medida que evolucionaron los servicios inalámbricos, se introdujeron y proporcionaron servicios de mensajería multimedia (MMS) para enviar mensajes que comprenden una combinación de texto, sonidos, imágenes y video a teléfonos con capacidad para MMS.

Comunicación en dispositivos inalámbricos como teléfonos móviles y PDAs está cambiando con frecuencia. Hoy puede usar su dispositivo inalámbrico no solo para hacer llamadas telefónicas, sino también para enviar y recibir correo electrónico y mensajería instantánea. Si bien puede usar el correo electrónico, IRC o IM gratis si tiene una cuenta de Internet, terminará pagando tarifas a su operador de telefonía móvil para usar estos servicios en un dispositivo inalámbrico.

Sabías...
Ray Tomlinson le dio a la sociedad una de las mejores herramientas de comunicación de la historia. Inventó el correo electrónico en 1971, esencialmente fomentando la comunicación empresarial global y convirtiendo Internet en una mesa de cocina digital para familiares lejanos.
[Fuente: Datamation]




Con sede en Nueva Escocia, Vangie Beal ha estado escribiendo sobre tecnología durante más de una década. Es colaboradora frecuente de EcommerceGuide y editora administrativa en Online Library. Puedes tuitearla en línea @AuroraGG.



Este artículo se publicó originalmente el 5 de agosto de 2005.