dcsimg

CPU - Unidad central de procesamiento

UPC (pronunciado como letras separadas) es la abreviatura de central pprocesando unoche. A veces denominado simplemente como el procesador central, pero más comúnmente llamado procesador, la CPU es el cerebro del computadora donde se realizan la mayoría de los cálculos. En términos de potencia de cálculo, la CPU es el elemento más importante de una sistema informático.

Componentes de una CPU

Los dos componentes típicos de una CPU incluyen los siguientes:

UPC

Imagen: Relación entre los elementos de la CPU, entrada y salida, y almacenamiento (ver guía de estudio).

definición de gestión de la configuración

Placas de circuito impreso, microprocesadores

En máquinas grandes, la CPU requiere una o más placas de circuito impreso. En computadoras personales y estaciones de trabajo pequeñas, está alojado en un solo chip llamado microprocesador. Desde la década de 1970, la clase de microprocesadores de CPU ha superado casi por completo a todas las demás implementaciones de CPU.

La CPU en sí es un componente interno del computadora. Las CPU modernas son pequeñas y cuadradas y contienen varios conectores o pines metálicos en la parte inferior. La CPU se inserta directamente en un zócalo de la CPU, con el pin hacia abajo, en la placa base.

Cada tarjeta madre solo admitirá un tipo (o rango) específico de CPU, por lo que debe verificar las especificaciones del fabricante de la placa base antes de intentar reemplazar o actualizar una CPU en su computadora. Las CPU modernas también tienen un disipador de calor y un pequeño ventilador que va directamente encima de la CPU para ayudar a disipar el calor.

Biblioteca en línea FACTOID - La primera CPU del mundo introducida por Intel en 1971. La Intel 4004 es una CPU de 4 bits, con una frecuencia de reloj de 740 KHz y capaz de ejecutar hasta 92.600 instrucciones por segundo. Cinco meses después del Intel 4004, se presentó el Intel 8008. Este es el primer microprocesador de 8 bits del mundo.