dcsimg

Pensamiento computacional

El pensamiento computacional (CT) es un estudio de las habilidades y tácticas de resolución de problemas involucradas en la escritura o depuración programas softre y aplicaciones.

El pensamiento computacional está estrechamente relacionado con Ciencias de la Computación, aunque se centra principalmente en el proceso general del pensamiento abstracto utilizado en el desarrollo de programas computacionales más que en el estudio de lenguajes de programación específicos. Como resultado, a menudo sirve como una introducción a cursos de informática más detallados.

¿Qué es un bot?
Biblioteca en línea DATO RÁPIDO
Seymour Papert, a quien se le atribuye ser el primero en utilizar el término pensamiento computacional, es matemático y cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Los primeros juguetes para niños con computación incorporada fueron creados en su propio laboratorio en los años sesenta.

Los seis principios del pensamiento computacional

Si bien los enfoques para el estudio del pensamiento computacional varían, existen seis principios primarios del pensamiento computacional, que incluyen:

1. Conexión de la informática: Comprender la conexión entre computadoras y humanos.

2. Desarrollo de artefactos computacionales: Creando un algorítmico o computacional modelo y las técnicas necesarias para crear artefactos que se puedan aplicar para resolver problemas.

3. Resumen: Identificar y definir cómo se puede poner la información en uso computacional y modelarlos. abstracciones en un contexto computacional.

4. Analizar problemas y artefactos: Evaluar el mérito y la viabilidad de posibles soluciones a un problema, así como identificar y resolver posibles errores con las soluciones.

cual es la última os x

5. Comunicado: Explicar de forma eficaz el propósito y el significado de un problema y sus posibles soluciones computacionales.

6. Trabajar eficazmente en equipos: Colaboración activa y contribuciones de múltiples participantes en la resolución de problemas así como en el desarrollo y ejecución de soluciones computacionales.

Orígenes del término pensamiento computacional

Seymour Papert utilizó por primera vez el término pensamiento computacional en 1996 cuando su "Una exploración en el espacio de la educación matemática" se publicó en el Revista Internacional de Computadoras para el Aprendizaje Matemático.

La ciencia del pensamiento computacional se enseña principalmente en el nivel universitario, aunque en los últimos años ha ingresado a los niveles de la escuela primaria K-12 como parte de VÁSTAGO–Currículos de educación enfocados. Las clases de pensamiento computacional se introdujeron por primera vez en 2005 en la Universidad Carnegie Mellon como una amplia introducción al campo de la informática.