dcsimg

administrador de base de datos (DBA)

A dellosbPlaza bursátil norteamericana aadministrador (DBA) es un administrador de sistemas informáticos especializado que mantiene un base de datos medio ambiente dirigiendo o realizando todas las actividades relacionadas para mantener los datos seguros. La principal responsabilidad de un profesional de DBA es mantener integridad de los datos. Esto significa que el DBA se asegurará de que los datos estén a salvo del acceso no autorizado, pero que estén disponibles para los usuarios.

Un administrador de bases de datos a menudo tendrá conocimientos prácticos y experiencia con una amplia gama de productos de gestión de bases de datos, como softre basados ​​en Oracle, SAP y SQL, además de haber obtenido un título en Ciencias de la Computación y experiencia práctica en el campo y certificaciones de TI adicionales relacionadas. .


Lista de verificación del trabajo del administrador de la base de datos

Ir a un tema de este artículo:


Descripción del puesto de administrador de base de datos

Empresas de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, bancos, compañías de seguros, universidades y atención médica son algunos de los muchos tipos diferentes de industrias en las que un administrador de bases de datos encontrará trabajo.

Además de ser responsable de respaldar los sistemas en caso de cortes de energía u otros desastres, un DBA también participa con frecuencia en tareas relacionadas con la capacitación de empleados en la administración y uso de bases de datos, el diseño, la implementación y el mantenimiento de sistema de bases de datos y establecer políticas y procedimientos relacionados con la política de gestión de datos de la organización.

Nube de Word de administrador de base de datos

Especialización en Sistemas o Aplicaciones

El DBA debe trabajar dentro de un equipo de desarrolladores y gerentes y puede convertirse en un especialista en el campo. Los DBA pueden optar por especializarse en sistemas o aplicaciones:

Descripción general del sistema DBA

Los administradores de bases de datos del sistema suelen tener experiencia en arquitectura de sistemas y son responsables de los aspectos físicos y técnicos de una base de datos. Esto puede incluir la instalación de actualizaciones y parches para corregir errores del programa y garantizar que la base de datos funcione correctamente en el sistema informático de una empresa.

Descripción general de la aplicación DBA

Los administradores de bases de datos de aplicaciones utilizan complejos lenguajes de programación para escribir o depurar programas que funcionan con la base de datos. Por lo general, esta base de datos se ha diseñado para una aplicación específica o un conjunto de aplicaciones, como softre de servicio al cliente.

Top 10 de la biblioteca en línea
Artículos sobre certificaciones informáticas y de TI


¿Cómo convertirse en administrador de bases de datos?

Una licenciatura en ciencias de la computación o un campo relacionado es lo que muchos empleadores prefieren al contratar a un administrador de bases de datos, junto con experiencia práctica relacionada. Aunque en algunos casos se puede contratar a un DBA con un título de asociado o un certificado en una materia relacionada con la informática más experiencia laboral, se requiere una maestría para los puestos de nivel superior.

Los empleadores a menudo buscarán candidatos con experiencia en automatización, DB2, MS SQL, Oracle Database, Hadoop y / o PostgreSQL. Estar certificado como MCDBA o MCSD para .NET también es una certificación que los aspirantes a DBA deben considerar.

Deberes y responsabilidades laborales clave

Trabajar en el puesto de DBA requiere que las personas trabajen bien en un entorno de equipo, se comuniquen con las partes interesadas clave y funcionen de manera efectiva con una supervisión mínima. Muchos anuncios de trabajo publicados en línea destacan las siguientes habilidades, responsabilidades y demandas laborales clave al postularse para el puesto de administrador de base de datos (DBA):

  • Instalación, actualización y parcheo de bases de datos
  • Instalar y configurar componentes de red relevantes
  • Garantizar el acceso, la coherencia y la integridad de la base de datos
  • Resolución de problemas relacionados con los cuellos de botella de rendimiento
  • Proporcionar informes sobre diversas métricas, incluida la disponibilidad, el uso y el rendimiento.
  • Pruebas de rendimiento y actividades de referencia
  • Trabajar con el personal de desarrollo en arquitecturas, estándares de codificación y políticas de garantía de calidad.
  • Crear modelos para el desarrollo de nuevas bases de datos o cambios en las existentes.
  • Responder y resolver problemas de rendimiento y acceso a la base de datos
  • Supervisar los detalles del sistema de la base de datos
  • Diseñar e implementar sistemas, políticas y procedimientos redundantes para la recuperación de desastres.
  • Supervisar, optimizar y asignar el almacenamiento de datos físicos para los sistemas de bases de datos
  • Planifique y coordine migraciones de datos
  • Desarrollar, implementar y mantener procesos de prueba y control de cambios
  • Realizar auditorías de seguridad y transacciones de bases de datos
  • Establecer niveles de control de acceso a la base de datos del usuario final
  • Implementar el cifrado de la base de datos y el cifrado de datos
  • Planificar y garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas establecidas, las políticas y la legislación relacionadas.
  • Participar como miembro de un equipo para mover al equipo hacia la consecución de sus objetivos.

Salario promedio

El salario promedio nacional de un administrador de bases de datos es $ 77,428. Los administradores senior de bases de datos tienen un promedio de $ 104,000 por año. Debido a la gran demanda de estos profesionales en una variedad de campos, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) pronosticó que los puestos de administrador de bases de datos crecerán un 11 por ciento entre 2014 y 2024. El BLS también informa que los servicios de sistemas informáticos, las empresas de gestión , los colegios y universidades son los principales empleadores de esta profesión.