dcsimg

Fórmula de Luhn

Residencia en ANSI X4.13, la fórmula LUHN (también conocida como módulo 10, o mod 10, algoritmo) se utiliza para generar y / o validar y verificar la exactitud de los números de tarjetas de crédito.

Dígito de control de la tarjeta de crédito

La mayoría de las tarjetas de crédito contienen un dígito de control, que es el dígito al final del número de la tarjeta de crédito. La primera parte del número de la tarjeta de crédito identifica el tipo de tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, American Express, etc.) y los dígitos del medio identifican el banco y el cliente.

Para generar el dígito de control, se aplica la fórmula LUHN al número. Para validar el número de la tarjeta de crédito, el dígito de control se calcula en la fórmula.

Así es como funciona el algoritmo para verificar tarjetas de crédito; las matemáticas son bastante simples:

c# "??"

1) Comenzando con el penúltimo dígito y moviéndose hacia la izquierda, duplique el valor de todos los dígitos alternos.

2) Comenzando por la izquierda, tome todos los dígitos no afectados y agréguelos a los resultados de todos los dígitos individuales del paso 1. Si los resultados de cualquiera de los números del paso 1 son dígitos dobles, asegúrese de agregar los dos números primero (es decir, 18 produciría 1 + 8). Básicamente, su ecuación se verá como un problema de suma regular que suma cada dígito.

3) El total del paso 2 debe terminar en cero para que el número de la tarjeta de crédito sea válido.

La fórmula de LUHN fue creada a fines de la década de 1960 por un grupo de matemáticos. Poco tiempo después, las empresas de tarjetas de crédito lo adoptaron. Dado que el algoritmo es de dominio público, cualquiera puede utilizarlo.

La fórmula LUHN también se utiliza para verificar la validez del Número de Seguro Social Canadiense (SIN). De hecho, la fórmula LUHN se usa ampliamente para generar los dígitos de control de muchos números de cuenta primarios diferentes. Casi todas las instituciones que crean y requieren números de identificación o de cuenta únicos utilizan el algoritmo Mod 10.