dcsimg

RAM - memoria de acceso aleatorio

RAM (pronunciado ramm) es un acrónimo para random aacceso memory, un tipo de memoria de computadora a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin tocar los bytes anteriores. La RAM se encuentra en servidores, PC, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, como impresoras.

Tipos principales de RAM

Hay dos tipos principales de RAM:

  1. DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio)
  2. SRAM (memoria estática de acceso aleatorio)

Memoria RAM

DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) - El término dinámico indica que la memoria debe actualizarse constantemente o perderá su contenido. DRAM se usa típicamente para la memoria principal en dispositivos informáticos. Si se anuncia que una PC o teléfono inteligente tiene 4 GB de RAM o 16 GB de RAM, esos números se refieren a la DRAM, o memoria principal, en el dispositivo.

aprendizaje móvil en educación

Más específicamente, la mayor parte de la DRAM utilizada en los sistemas modernos es DRAM síncrona o SDRAM. Los fabricantes a veces también usan el acrónimo DDR (o DDR2, DDR3, DDR4, etc.) para describir el tipo de SDRAM utilizado por una PC o servidor. DDR significa velocidad de datos doble, y se refiere a la cantidad de datos que la memoria puede transferir en un ciclo de reloj.

En general, cuanto más RAM tenga un dispositivo, más rápido funcionará.

SRAM (memoria estática de acceso aleatorio) - Si bien la DRAM se usa generalmente para la memoria principal, hoy la SRAM se usa con mayor frecuencia para la memoria caché del sistema. Se dice que la SRAM es estática porque no necesita actualizarse, a diferencia de la RAM dinámica, que debe actualizarse miles de veces por segundo. Como resultado, SRAM es más rápido que DRAM. Sin embargo, ambos tipos de RAM son volátil, lo que significa que pierden su contenido cuando se apaga la alimentación.

La diferencia entre memoria, RAM y almacenamiento

A veces, las personas se confunden sobre la diferencia entre memoria y almacenamiento, en parte porque ambos se pueden medir en megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).

En uso común, el término RAM es sinónimo de. Aquí es donde un sistema informático almacena datos que está utilizando activamente. Sistemas de almacenamiento, como discos duros, dispositivos de almacenamiento en red o almacenamiento en la nube, es donde un sistema guarda los datos a los que tendrá que acceder más adelante.

Los sistemas de computación pueden recuperar datos de la RAM muy rápidamente, pero cuando un dispositivo se apaga, todos los datos que están en la memoria desaparecen. Muchas personas han tenido la experiencia de perder un documento en el que estaban trabajando después de un apagón inesperado o un bloqueo del sistema. En estos casos, los datos se pierden porque se almacenan en la memoria del sistema, que es volátil.

Por el contrario, el almacenamiento es más lento, pero puede retener datos cuando el dispositivo está apagado. Entonces, por ejemplo, si un documento se ha guardado en un disco duro antes de un corte de energía o un bloqueo del sistema, el usuario aún podrá recuperarlo cuando el sistema vuelva a funcionar.

El almacenamiento suele ser menos costoso que la RAM por gigabyte. Como resultado, la mayoría de las PC y teléfonos inteligentes tienen muchas veces más gigabytes de almacenamiento que gigabytes de RAM.