dcsimg

UNIX

(Pronunciado yoo-niks) UNIX es un popular multi usuario, multitarea sistema operativo (OS) desarrollado en Bell Labs a principios de la década de 1970. Creado por un puñado de programadores, UNIX está diseñado para ser un sistema pequeño y flexible utilizado exclusivamente por programadores.

Debido a su portabilidad, flexibilidad y potencia, UNIX se ha convertido en un sistema operativo líder para estaciones de trabajo. Históricamente, ha sido menos popular en el computadora personal mercado.

Historia de UNIX

UNIX es uno de los primeros sistemas operativos que se escribe en un lenguaje de programación de alto nivel, a saber C. Esto significaba que se podía instalar en prácticamente cualquier computadora para la cual un C compilador existió. Esta portabilidad natural combinada con su bajo precio la convirtió en una opción popular entre las universidades. Es económico porque las regulaciones antimonopolio prohibieron a Bell Labs comercializarlo como un producto a gran escala.

Bell Labs distribuyó el sistema operativo en su forma de idioma de origen, por lo que cualquiera que obtuviera una copia podría modificarlo y personalizarlo para sus propios fines. A fines de la década de 1970, se ejecutaban docenas de versiones diferentes de UNIX en varios sitios. Después de su ruptura en 1982, AT&T comenzó a comercializar UNIX en serio. También comenzó el largo y difícil proceso de definir una versión estándar de UNIX.

El estándar UNIX, marca registrada

En la actualidad, The Open Group posee la interfaz registrada "UNIX" y la "Especificación Single UNIX". Un sistema operativo certificado por The Open Group para utilizar la marca registrada UNIX se ajusta a la Especificación UNIX única. La última versión del estándar de certificación es UNIX V7, alineada con la Especificación UNIX Única Versión 4, Edición 2013.

Según el sitio web de The Open Group, "Como propietario de la marca registrada UNIX, The Open Group ha separado la marca registrada UNIX de cualquier flujo de código real, permitiendo así múltiples implementaciones. Desde la introducción de la Especificación UNIX única, ha habido una Especificación única, abierta y consensuada que define los requisitos para un sistema UNIX conforme. También hay una marca o marca que se utiliza para identificar aquellos productos que han sido certificados como conformes con la especificación UNIX Inicial, inicialmente UNIX 93, seguido posteriormente por UNIX 95, UNIX 98 y ahora UNIX 03. Tanto la especificación como la marca UNIX son administradas y mantenidas en confianza para la industria por The Open Group ".

que significa gpu en computadoras

Comandos básicos de UNIX

Los ejemplos de los comandos básicos de UNIX incluyen los siguientes:

  • ls (Listas de archivos)
  • ls -l (Lista archivos en formato largo)
  • cd nombre (Cambio de directorio)
  • cd .. (Ir al directorio sobre el actual)
  • cp filename1 filename2 (Copia un archivo)
  • chmod nombre de archivo de opciones (Cambie los permisos de lectura, escritura y ejecución en sus archivos)
  • mkdir nombre (Crea un directorio)

Nota: No todos los comandos son parte de UNIX y pueden no funcionar en todas las máquinas UNIX. Esta página enumera más comandos UNIX y fuentes de información.