dcsimg

procesamiento de textos (procesador de textos)

Un procesador de texto es más suave o un dispositivo que permite a los usuarios crear, editar e imprimir documentos. Le permite escribir texto, almacenarlo electrónicamente, mostrarlo en una pantalla, modificarlo ingresando comandos y caracteres del teclado, e imprimirlo.

De todas las aplicaciones informáticas, el procesamiento de textos es el más común. Hoy en día, la mayoría de los procesadores de texto se entregan como servicio de almacenamiento en la nube o tan suave que los usuarios pueden instalar en una PC o dispositivo móvil.

Lista de verificación del procesador de textos

Salte a un tema en este artículo:

Historia del procesamiento de textos

Los primeros procesadores de texto fueron máquinas independientes similares a las máquinas de escribir eléctricas que se estrenaron en la década de 1960. La gran ventaja de estas primeras máquinas sobre el uso de una máquina de escribir es que puede realizar cambios sin volver a escribir todo el documento. Con el tiempo, los dispositivos adquirieron características más avanzadas, como la capacidad de guardar documentos en un disco, opciones de formateo elaboradas y corrección ortográfica.

Si bien todavía hay algunos procesadores de texto independientes en uso hoy en día, el procesamiento de texto comenzó a trasladarse a las computadoras personales en la década de 1980. En los primeros días de la PC, un procesador de textos llamado WordPerfect se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas de cualquier tipo. Con el tiempo, sin embargo, Lo que ves, es lo que tienes (WYSIWYG) los procesadores de texto que mostraban a los usuarios exactamente lo que imprimirían en sus documentos finales se hicieron más populares. Uno de esos procesadores de texto WYSISWG, Microsoft Word, se hizo dominante en la década de 1990.

Microsoft Word

Imagen: La primera versión de Microsoft Word s se desarrolló en 1981. La versión actual es Microsoft Word 16 (lanzada en 2016).

Con el advenimiento de computación en la nube En la década de 2000, el procesamiento de texto cambió nuevamente. La nube permitió a los usuarios hacer su procesamiento de texto a través de una aplicación basada en navegador. Si bien estos procesadores de texto basados ​​en la nube carecían de la funcionalidad avanzada de softre instalado en un dispositivo, permitieron a los usuarios almacenar sus documentos en un control remoto centro de datos y acceder a ellos desde cualquier PC o dispositivo móvil conectado a Internet. También facilitaron que equipos de personas geográficamente separados trabajen juntos en el mismo documento. Muchos usuarios descubrieron que los procesadores de texto basados ​​en la nube ofrecían suficientes funciones para satisfacer sus necesidades, así como mayor comodidad, movilidad y soporte de colaboración.

Características estándar de los procesadores de texto

Los procesadores de texto varían considerablemente, pero todos los procesadores de texto, ya sean basados ​​en la nube o instalados en un sistema, admiten las siguientes características básicas:

Insertar texto: Le permite insertar texto en cualquier parte del documento.

eliminar texto: Le permite borrar caracteres, palabras, líneas o páginas.

cortar y pegar: Le permite eliminar (cortar) una sección de texto de un lugar en un documento e insertarla (pegarla) en otro lugar.

Copiar: Le permite duplicar una sección de texto.

tamaño de página y márgenes: le permite definir varios tamaños de página y márgenes, y el procesador de texto reajustará automáticamente el texto para que se ajuste.

buscar y reemplazar: Le permite dirigir el procesador de texto para buscar una palabra o frase en particular. También puede indicarle al procesador de texto que reemplace un grupo de caracteres con otro en todas partes donde aparezca el primer grupo.

ajuste de línea: Se mueve automáticamente a la siguiente línea cuando haya llenado una línea con texto, y reajustará el texto si cambia el márgenes.

¿Qué es el hardware básico?

impresión: Le permite enviar un documento a una impresora para obtener una copia impresa.

gestión de archivos: Proporciona capacidades de administración de archivos que le permiten crear, eliminar, mover y buscar archivos.

hacen especificaciones: Le permite cambiar las fuentes dentro de un documento. Por ejemplo, puede especificar negrita, cursiva y subrayado. La mayoría de los procesadores de texto también le permiten cambiar el tamaño de fuente e incluso el tipo de letra.

ventanas: Le permite editar dos o más documentos al mismo tiempo. Cada documento aparece en una ventana separada. Esto es particularmente valioso cuando se trabaja en un proyecto grande que consta de varios archivos diferentes.

corrección ortográfica: Identifica palabras que no aparecen en un diccionario estándar.

Procesadores de texto con todas las funciones

El softre de procesador de texto moderno más instalable admite características adicionales que le permiten manipular y formatear documentos en ys más sofisticados. Los procesadores de texto con funciones completas generalmente admiten las siguientes características avanzadas, y los procesadores de texto basados ​​en la nube también pueden tener algunas de estas características:

comprobación gramatical: Identifica oraciones, párrafos y signos de puntuación que no parecen cumplir con las reglas de gramática comúnmente reconocidas.

notas al pie y referencias cruzadas: Automatiza la numeración y la ubicación de las notas al pie de página y le permite hacer referencias cruzadas fácilmente a otras secciones del documento.

listas automatizadas: Crea automáticamente listas con viñetas o numeradas, incluidos esquemas de varios niveles.

¿Qué es una computadora de espacio de aire?

gráficos: Le permite incrustar ilustraciones, gráficos y posiblemente incluso videos en un documento. Algunos procesadores de texto le permiten crear las ilustraciones dentro del procesador de textos; otros le permiten insertar una ilustración producida por un programa diferente.

encabezados, pies de páginay numeración de páginas: Le permite especificar encabezados y pies de página personalizados que el procesador de textos colocará en la parte superior e inferior de cada página. El procesador de textos realiza un seguimiento automático de los números de página para que aparezca el número correcto en cada página.

diseño: Le permite especificar diferentes márgenes dentro de un solo documento y especificar varios métodos para sangrar párrafos.

macros: Permite a los usuarios definir y ejecutar macros, un carácter o palabra que representa una serie de pulsaciones de teclas. Las pulsaciones de teclas pueden representar texto o comandos. La capacidad de definir macros le permite ahorrar mucho tiempo al reemplazar combinaciones comunes de pulsaciones de teclas.

Vamos: Le permite fusionar texto de un archivo a otro. Esto es particularmente útil para generar muchos archivos que tienen el mismo formato pero datos diferentes. Generar etiquetas de correo es el ejemplo clásico de uso de fusiones.

tablas de contenido e índices: Le permite crear automáticamente una tabla de contenido e índice basado en códigos especiales que inserte en el documento.

Tesauro: Le permite buscar sinónimos sin salir del procesador de textos.

colaboración: Permite a los usuarios realizar un seguimiento de los cambios en el documento cuando más de una persona está editando. Algunos procesadores de texto basados ​​en la nube también permiten que varios usuarios editen el mismo documento al mismo tiempo.

Funciones de internet: Permite a los usuarios incrustar enlaces web en sus documentos y formatear sus documentos para la web. Algunos también enlazan con servicios web que pueden ayudar a los usuarios a crear sus documentos.

traducción y discurso: A medida que las capacidades de inteligencia artificial se vuelven más comunes, algunos procesadores de texto han adquirido la capacidad de leer textos en voz alta, aceptar comandos de voz y traducir texto de un idioma a otro.

Procesadores de texto vs. Editores de texto vs. Sistemas de autoedición

Los procesadores de texto son muy similares a otras dos categorías de softre: editores de texto y publicación de escritorio aplicaciones.

Las aplicaciones que solo admiten las funciones básicas de la primera lista anterior (y quizás algunas otras) a veces se denominan editores de texto. Los empleados de oficina a veces usan editores de texto para crear documentos simples que no requieren un procesador de texto con todas las funciones. Sin embargo, los editores de texto son más comúnmente utilizados por los programadores que usan editores de texto especiales con características diseñadas para escribir código.

Los sistemas de autoedición, por otro lado, son generalmente más avanzados y complejos que los procesadores de texto. La línea que divide los procesadores de texto de los sistemas de publicación de escritorio cambia constantemente a medida que los procesadores de texto se vuelven más avanzados. Sin embargo, en general, las aplicaciones de publicación de escritorio admiten un control más fino sobre el diseño, especialmente para documentos con muchos gráficos, y ofrecen más soporte para las opciones de impresión a todo color.