dcsimg

Conceptos básicos de Java, parte 2: operadores, modificadores y estructuras

Esta segunda guía de estudio describe los conceptos básicos de Java, proporcionando una descripción general de los operadores, modificadores y estructuras de control.

Guía de estudio de la biblioteca en líneaIn Parte uno de nuestra Guía de estudio Learn Java Basics, analizamos varios temas, incluida la terminología clave, los tipos de datos, las variables, la sintaxis y las mejores prácticas de programación Java. En esta segunda parte, discutiremos conceptos básicos adicionales de Java, incluidos operadores, modificadores y estructuras de control.

Esta Guía de estudio de la biblioteca en línea es una introducción al lenguaje de programación Java y está destinada al estudiante principiante. No se requiere experiencia en programación para utilizar esta guía.

Lista de comprobación de la guía de estudio de conceptos básicos de Java

Guía de estudio de conceptos básicos de Java, parte 2
Sección de la guía de estudio de la biblioteca en líneaOperadores aritméticos de Java
Sección de la guía de estudio de la biblioteca en líneaOperadores lógicos y relacionales de Java
Sección de la guía de estudio de la biblioteca en líneaModificadores de Java
Sección de la guía de estudio de la biblioteca en líneaEstructuras de control de Java
Sección de la guía de estudio de la biblioteca en línea Resumiendo

Guía de estudio de conceptos básicos de Java, parte 1
Introducción: términos clave que debe conocer
Herramientas esenciales
Variables Java: Introducción
- Tipos de datos primitivos
- Declaración de una variable en Java
Sintaxis de Java y convenciones básicas
Mejores prácticas de programación en Java

Operadores aritméticos de Java

Java usa muchos operadores diferentes. El primer grupo de operadores son los operadores aritméticos. Algunos le resultan familiares y, de hecho, funcionarán exactamente como espera.

Por ejemplo: 1 + 1 de hecho le da un valor de 2. De manera similar, 1 * 5 produce 5. 9-6 le dará 3, y 12/3 le dará 4. Afortunadamente, los 4 operadores aritméticos básicos son los mismos en Java como lo son en matemáticas. Otros pueden ser un concepto nuevo.

Aquí están algunos ejemplos:

  • 10% 4: este es el operador de módulo (%) y devuelve el resto del lado izquierdo dividido por el derecho. En este caso, el resto de 10/4 es 2, por lo que 10% 4 es 2.
  • A ++: parece el operador de suma, sin embargo, es un operador incremental. Si A es una variable establecida en 3, A ++ le daría 4. De manera similar, A-- le daría 2

Recuerde estos 7 operadores si no va a realizar ningún tipo de cálculo en sus programas Java: + - / *% ++ -

Operadores lógicos y relacionales de Java

En programación, es posible que no sepa si dos variables o expresiones son iguales. Si tiene una variable llamada A y una variable llamada B, puede preguntar si son iguales usando lo siguiente:

A == B

Lo que dará como resultado un resultado verdadero si son iguales o falso si no lo son.

En Java '==' se conoce como operador relacional, el primero de los seis que reconoce el lenguaje. Los 6 operadores relacionales devuelven una de dos respuestas: verdadero o falso. El caso de uso más común de estos operadores se encuentra dentro de una estructura de control, como una declaración if, debido a la naturaleza verdadera o falsa de los operadores.

  1. == (igual a): comprueba si las expresiones en cada lado son iguales (verdadero si lo son)
  2. ! = (no igual a): comprueba si las expresiones en cada lado son iguales (verdadero si no lo son)
  3. > (mayor que): comprueba si la expresión de la izquierda es mayor que la expresión de la derecha (verdadero si lo es)
  4. <(menor que): comprueba si la expresión de la izquierda es menor que la expresión de la derecha (verdadero si lo es)
  5. > = (mayor o igual que): comprueba si la expresión de la izquierda es mayor o igual que la derecha (verdadero si lo es)
  6. <= (menor o igual que): comprueba si la expresión de la izquierda es menor o igual que la derecha (verdadero si lo es)

Además, es posible que deba utilizar algunas declaraciones lógicas. En Java, hay 3 operadores lógicos, uno de los cuales se puede ver en la lista anterior.

  1. && (AND lógico): Comprueba si la expresión de cada lado es verdadera. Si ellos estan ambos verdadero, la expresión AND será verdadera
  2. || (OR lógico): comprueba si la expresión de cada lado es verdadera. Si al menos uno de las expresiones son verdaderas, la expresión OR será verdadera.
  3. ! (no lógico): este operador es unario, lo que significa que solo opera en una expresión. Niega la expresión (convierte un verdadero en falso y un falso en verdadero).

Modificadores de Java

Cuando crea una variable, método o clase en Java, es posible que desee cambiar su significado o su nivel de acceso. Hay cuatro niveles de acceso que puede asignar mediante modificadores.

  1. Visible para el paquete: es el valor predeterminado, no se necesita ningún modificador.
  2. Visible solo para la clase: utiliza el modificador "privado".
  3. Visible para el mundo: utiliza el modificador "público".
  4. Visible para el paquete y todas las subclases: utiliza el modificador "protegido"

Para usar un modificador, declare una variable como esta:

Ejemplo de edición de Java

Estructuras de control de Java

Dos estructuras de control importantes para conocer en las etapas iniciales de Java son los bucles y las sentencias if.

Explicación de las sentencias if de Java

Las sentencias If ayudan a decidir el flujo de un programa haciendo una pregunta lógica, luego, basándose en si el resultado es verdadero o falso, decide qué bloque de código ejecutar. Aquí está la sintaxis básica:

Ejemplo de declaración if de Java

Usando código real, esto podría verse así:

Ejemplo 2 de declaración if de Java

El resultado sería "La suma es mayor que 1000".

Solo se puede ejecutar un bloque de código de una sentencia if. Entonces, una vez que se determina que una condición es verdadera, se ignora el código que pertenece a todas las demás condiciones. Además, no es necesario utilizar else if o else. Simplemente puede tener un if. Esto es útil si no ocurre nada especial cuando la condición es falsa.

Explicación de los bucles de Java

Los bucles de Java son una estructura de control que permite que un bloque de código se ejecute varias veces seguidas, sin tener que volver a escribir el código. A continuación, se muestra un ejemplo de un programa de conteo, en el que ejecuta código una y otra vez.

Contador de ejemplo de Java

como construir una pc barebones

Este programa agregará 1 a la suma variable, 10 veces, y la imprimirá cada vez. El bucle for utilizado tiene una sintaxis específica que se ve así:

Java para bucle

Resumiendo

¡Felicidades! Ahora tiene una mejor comprensión de los conceptos básicos de Java y puede construir algunos programas básicos de Java sin objetos utilizando la sintaxis correcta, incluidas las variables y la lógica. Después de practicar, y dominar, los conceptos básicos de Java en esta Guía de estudio de la biblioteca en línea, tendrá los conocimientos previos necesarios para profundizar en los temas más complejos, como la programación orientada a objetos.

<< PÁGINA ANTERIOR Guía de estudio de conceptos básicos de Java, parte 1